Studio Visit: Nuria Díaz

2.11.2010
IDAT BCN
El Studio Visit alarga la cadena.
En esta ocasión, y a petición de los chicos de , contamos con la “presencia” de Nuria Diaz, directora del , una propuesta formativa sin parangón situada en Barcelona.

En esta entrevista Nuria pega un buen repasón a las escuelas de diseño, a los masters y postgrados, al panorama de la formación y la innovación, y a las propuestas del IDAT. Que no es poco! Esperamos que os guste!

Información
Pujades 102, bajos. 08005 Barcelona. España
Web oficial:
Social network: , ,
Nos encantaría que nos pongas un poco en antecedentes ¿Cómo nació el Instituto de diseño arte y tecnología?
¿Existe algún centro, escuela, Instituto, universidad en nuestro país cuyo eje de acción sean las nuevas tecnologías aplicadas al diseño y al arte y que ademas su visión sea formar un perfil de profesionales interdisciplinares a medida del futuro?

Las viejas escuelas, han aumentado en numero de estudiantes han priorizado el beneficio económico sobre la excelencia académica y las viejas estructuras no les permiten ser flexibles a las necesidades contemporáneas. Hace doce años que dirijo junto con un equipo de cuarenta profesores dos Masters de diseño de interacción, web y multimedia en la escuela Elisava. Todos nosotros somos profesionales, artista, diseñadores, ingenieros y tenemos pasión por la  formación. Así nace , con la ilusión de crear una escuela innovadora, flexible, “small, independent and global”,  con nuevas estructuras educativas sensibles a las nuevas tecnologías, pero sobre todo sensibles a las personas y su desarrollo  como creadores. En Barcelona, claro!, aún creemos que Barcelona es un centro donde se puede seguir innovando.

¿En que influencia tu perfil y tu trayectoria profesional para afrontar la dirección del IDAT?
Mis orígenes fueron las Bellas artes, la danza clásica y contemporánea, después vino el diseño de interiores, la arquitectura, la realización y producción para televisión, Y entonces empecé a producir y me convertí en directora de arte, diseñadora gráfica, productora multimedia, diseñadora de la interacción, y pasaron muchos años investigando y desarrollando proyectos hypermedia, siempre canalizando la experiencia hacia la educación y, después me convertí en mama. Y seguí estudiando y practicando, yoga, caballos, naturaleza, cuerpo, mente, astrología, cocina, canto, y nunca deje de hacer arte, de diseñar, de escuchar al mundo, de ayudar a la gente a desarrollar su mejor creatividad, y sensible a lo que no se ve y podría verse…

En 1992 junto con Vicente Guallart, creamos NEWMEDIA y fuimos pioneros en el mundo de la interacción y el multimedia y reconocidos en los festivales internacionales de Mobius, Milia d’or etc, en 1993 dirigí el primer master de multimedia en España en la UB e introdujimos el espacio multimedia en la escuela Elisava. En 1997 propuse un nuevo master en la escuela Eisava.
Tengo una formación multidisciplinar y mis intereses tienen que ver con la innovación, el desarrollo de la creatividad, la generación de conocimiento, las personas y su manera de relacionarse con el mundo, pero sobre todo me interesa el futuro.

Me encanta pensar que algún día la educación cambiara y usando las mismas herramientas, se enfocara al desarrollo natural del individuo y no a la producción.

Me gusta pensar que no hay un solo líder en IDAT, creo que cada miembro de IDAT es un líder y entre todos construimos este espacio de creación, un organismo, flexible, dinámico y mutable y cuyas neuronas están conectadas con muchas más, creando una gran red. Un organismo más que una organización.

En vuestros objetivos se habla de investigación, formación, producción, innovación, colaboración, comunidad, necesidades sociales y conocimiento. ¿Que tal funciona esta propuesta entre la formación y el laboratorio creativo? ¿Como distinguís (o combináis) entre la experimentación y el encargo para un cliente?
Hablando de tecnología, y de diseño, no podemos dejar de lado la investigación. La investigación en España es una utopía, no se entiende y por tanto, no se apoya. Se habla de ella por puro marketing institucional. Aunque comienzan a haber líderes de nueva generación que conocen por ejemplo la realidad Norteamericana y saben que tenemos que dar un nuevo impulso a nuestra economía a partir de valores nuevos; innovación e investigación. En el IDATBCN proyectos, tiene que ser reales y basados en necesidades reales. Una escuela de nueva generación debe ser concebida como un ser vivo, orgánico, un cerebro capaz de generar múltiples funciones pero sobre todo ha de tener la capacidad de integrar esa multidisciplinariedad. El IDAT por otra parte se entiende como un generador de equipos interdisciplinares, que dan respuesta a una diversidad de proyectos que combinan la didáctica, con la investigación y con la producción.
Actualmente el IDAT está trabajando en la exposición sobre Interacción que se realizará en el Museo del diseño, D-HUB en junio de 2011. Participa en un proyecto ENERGRID, junto con , e , participaremos en el festival de video Loop con nuevos proyectos y hemos puesto en marcha un concurso internacional “”

Al mismo tiempo se están desarrollando proyectos de formación en diversas empresas  Y aún no nos hemos presentado a la sociedad!!!!
¿Tenéis algún proyecto/s que os represente?
En el año 2000 participamos en un gran proyecto “Media House”, junto con el IAAC, El MIT de Boston, la UPC, y el i2CAT, también participamos en un proyecto con la Fundación Mies Van Der Rohe sobre el Premio Europeo de Arquitectura. En el año 2007 desarrollamos un proyecto llamado “Paraísos artificiales” que expusimos en el Antich teatre del CCCB, Hemos paticipado en el Loop durante tres años con performance interacivas un evento que se realiza en la calle (DJ/VJ) durante el festival. También hemos desarrollado proyectos de servicios web 2.0 como “mediaculum” Hemos hecho algunas exposiciones como “Brillian Futures”, “Juguetes interactivos”, “naturalmedia” y hemos participado con el Iaac en el proyecto “Hyperhabitat” (Bienal de Venecia) y “solarhouse” 2010.
¿Que perfil de estudiantes se acerca al IDAT?
Diseñadores, comunicadores, artistas, ingenieros, arquitectos en su mayoría. Nuestros cursos van dirigidos a personas de cualquier disciplina, pero consideramos que el tandem perfecto es el diseñador o artista junto con perfiles técnicos como ingenieros. Esta combinación es potente y debería existir una escuela universitaria que formará en ambos territorios a las mismas personas, pudiendo después profundizar en aquel aspecto en el que se tiene más tendencia. De esta forma cuando los estudiantes vienen a realizar un master el nivel es altísimo y los proyectos adquieren el grado profesional que se desearía.
El nuevo profesional del futuro triunfará si tiene un perfil con una formación diversa, capaz de hacer cosas que combinan arte y tecnología, un artesano digital

El hombre de la era digital no es el joven estudiante, que aprende herramientas digital, también lo son el senior y el niño, por tanto, la formación tiene que estar basada en proyectos transversales, que combinan incluso tres edades del hombre porque cada una de ella tiene su experiencia, su manera de expresar y de acercarse a la tecnología y todas ellos tienen un denominador común, todos son digitales. Nuestra propuesta es combinar estas tres edades en la realización de proyectos, y no son tanto perfiles basados en estudios realizados o en profesiones, como en edades de conocimiento y experiencias diversos. En este sentido proponemos un master para niños (2012) basado en la fabricación digital y la interacción.
¿¿porque no??

Nos interesa no solo enseñar una materia en unas horas concretas en la vida de un profesional, sino que nos interesa formar en los diferentes momentos que van construyendo a un profesional: Primero formación superior en Masters y postgrados, para seguir haciendo proyectos de Investigación, a la vez que continua ampliando el conocimiento con cursos de formación, además el IDATBCN tiene un programa de producción que va orientado al desarrollo de proyectos profesionales y a la creación de Start-up, una vez que se finaliza este proceso, el profesional continua en o con la escuela ampliando y reciclando estudios, con un programa que se llaman cápsulas de conocimiento.

¿Existe también un perfil para los clientes y proyectos que os proponen?
Uno de los objetivos fundamentales del IDATBCN, es el desarrollo de proyectos creando equipos de trabajo multidicciplinares a medida del proyecto, bien sean proyectos de formación, de investigación o de producción.

Hemos hecho proyectos para entidades, Instituciones y empresas de muy diversos perfiles, y de eso se trata… el diseño en definitiva resuelve problemas y construye cultura

Nos gustaría en este sentido ser un referente para la industria, que favorezca su desarrollo y les proporcione valor a través del diseño y la innovación tecnológica. También nos gustaría que no hubiera una linea divisoria entre el mundo profesional y la escuela, por eso IDATBCN se ha pensado como un órgano, flexible, sensible a las necesidades sociales, culturales y de mercado. Actualmente podemos encontrar proyectos en escuelas internacionales que tienen un nivel profesional mucho mas alto que proyectos desarrollados en las empresas ¿Porque? porqué en las escuelas debe haber investigación y debe estar vinculada con la realidad social, y profesional. Esto es uno de los principios de IDAT.

De nuestros masters han salido profesionales que han trabajado en muchos tipos de empresas relevantes, desde estudios de diseño, interacción, arquitectura, arte, laboratorios de investigación, consultaras, agencias de publicidad, empresas de servicios y desarrollo de  web, productoras, etc.

Como centro de innovación y buen laboratorio de creación, ¿hacia dónde se dirige el IDAT? ¿Qué tendencias de investigación son vuestra apuesta para los próximos años?
Hemos abierto el IDATbcn poniendo en marcha Laboratorios Usabilidad y User interfaces dos disciplinas fundamentales en el diseño de la interacción, e imprescindibles en la creación productos y servicios para la industria. Colaboramos estrechamente con el donde desarrollamos el programa sobre “el Internet de las cosas”, una combinación entre fabricación e interacción, además de llevar a cabo el programa fablabkids, un laboratorio de fabricación para niños. El laboratorio ademas de investigar y desarrollar, da servicio a proyectos profesionales, y realiza seminarios de formación. A estos labs le seguirán en marchan los laboratorios de Interacción avanzada, animación y branding digital. Los temas sobre los que estamos investigando actualmente, tienen que ver con la Energía y la autosuficiencia, con la relación entre las personas y las máquinas, y fundamentalmente investigamos sobre el valor del diseño en nuestros días.
¿Cuál sería la visión del IDAT, y de Nuria, sobre el trabajo artesanal dentro del mundo digital?
Esta es la mejor pregunta!!!

En los últimos 20 años, la evolución tecnológica ha hecho que todo proceso sea fácil e inmediato favoreciendo la realización, pero no el pensamiento, el análisis, ni la reflexión. Por el contrario, el valor del diseño en los 80 y 90 se ha ido diluyendo e incluso ha perdido significado, pasando a ser un lujo y no una necesidad. El diseño de la interacción, es una nueva disciplina que añade un nuevo componente a lo que ya conocíamos, la tecnología, y manifiesta un interés por analizar las relaciones entre hombre y las máquinas. Estamos sobre saturados de lo digital, lo virtual, lo electrónico y necesitamos más humanidad, diseños más humanos, pensar más en las personas y contar con ellas para construir su mundo y dar respuesta a sus necesidades, que en muchos casos no tienen nada que ver con diseños sofisticados, llenos de funciones, caros y estéticamente impecables. Somos artesanos digitales y queremos seguir siéndolo. Nosotros diseñamos desde los datos, desde la información de las cosas, desde el código y no desde la forma, y en este sentido somos nuevos artesanos y entendemos el diseño como un metalenguaje que da sentido a la función. Cuando confeccionamos un sensor para interactuar con el ambiente o para captar las vibraciones de un pez en movimiento, es absolutamente artesanal, cuando generamos código para crear comportamientos y dar vida a las cosas, estamos siendo unos auténticos artesanos similares a nuestros antepasados inventores de la escritura.

¿Barcelona es un buen trampolín para el tipo de proyectos que proponéis?
Barcelona es el mejor lugar para nuestra propuesta. Ha sido reconocida como un centro de diseño Mundial, y un referente importantísimo de diseño industrial y ahora es un buen momento para volver a recuperar ese valor desde otro lugar, con una perspectiva ligada a este momento. Creo que desde la política se ha de dar ese valor a Barcelona como ciudad mediterránea y recuperar esa internacionalización, esa mirada al exterior que tenia en los 90. Creo que ha de dejar de mirar a su ombligo y tratar de poner valor en aquello que la honra y apoyarlo. Es triste que la gente con inquietud, con ganas de crear e innovar se vayan fuera y pongan su valor en otros países porque esta ciudad no sea sensible y no entienda que tiene que apostar por la innovación en serio. Propongo crear iniciativas alternativas a las posiciones institucionales, trabajar desde lo pequeño y conectados con el mundo desde una red global.
¿Quienes son tus referentes?¿A quién miras para aprender? ¿Quién te inspira? ¿Quien te gustaría ser de mayor?
Mis referente son generalmente, la gente emprendedora, que imprime mucha pasión en lo que hace. Me inspiran muchas personas y todas ellas tiene un punto en común, sus intereses están siempre más allá de lo que podemos ver, tocar y oír, ¿parece virtual verdad?, pues es la pura realidad!!!

Tengo varios maestros fijos, eternos, y otros que voy descubriendo: Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Gropius, Maeda, Neil Gershenfeld. Aprendo, de los locos freaks, como Mark Zuckerberg o Larry Page y Sergey Brin.

¿quien te inspira?
la gente, solo hay que escuchar y aprender!!! Bigas Luna, tiene un huerto y burros, envejece papel y habla de la era biológica. , creó los fablabs pensando en la autosuficiencia y hace diez años ya hablaba del internet de las cosas. , habla de los caballos como la nueva interfaz del futuro. , además de su última intención de producir su propia energía con un molino de viento, es un antropólogo revolucionario que habla de los senior como el personaje digital protagonista de los próximos quince años.

¿Quien te gustaría ser de mayor? yo misma, evolucionada claro!!!, biológica, ecológica, artesana, digital y llena de energía, una maestra que regale experiencias…

En diez años te gustaría …
Me gustaría que el IDAT estuviera considerado un referente internacional, una escuela revolucionaria por su visión, un agitador con un pensamiento del mundo crítico reflexivo y analítico, un productor de conocimiento y un lugar donde se piense fundamentalmente en el hombre y sus necesidades.

Espero que todo sea open design, open source, open education, open fabrication, open emotions, open… open…open… open mind.
En la última entrevista, los chicos de Soon in Tokyo nos pidieron a Nuria Diaz. Y te preguntan: ¿Por qué? ¿Por qué?
Por felling, conectamos antes de conocernos, vamos en la misma dirección y con la misma filosofía, todos tenemos entre manos un proyecto vital con el que fundamentalmente, nos lo pasamos bien y ademas creemos que con él podemos cambiar cosas!!!

Soon in Tokyo!!…Hacen cocina, música, diseño y comunicación, que más se puede pedir….
Son Increíbles, son unos cracks, pero sobre todo tienen una humanidad y una frescura poco común en su campo y muy necesaria en este momento. Ellos también quieren cambiar el mundo!!
Es tu turno. A quién te gustaría ver aquí (En el studio visit). ¿Que te gustaría preguntarle?
. Es un diseñador que vive en Londres y después de muchas dudas ha montado su estudio y ha pasado de 2 a 20 colaboradores en menos de 2 años, es uno de mis estudiantes, de la promoción del 2000, dedicado al diseño en general.
Cuando el equipo de Soon in Tokyo nos puso en o con Nuria no pensábamos que la entrevista pudiera llegar a ser tan interesante. Con esto aprendimos dos cosas. La primera es que adoramos lo inesperado. La segunda, que el IDAT mola, y Nuria más!

God save the Infinitemarketing!

Fast & Furious
Películas: El señor de los anillos, matrix, el Padrino, Billy Eliot, Mongol.
Música: Pro mestizaje, Lírica, Jazz, clásica, electrónica, actualmente Jeff buckley es mi preferido.
Libros: Thinking design (Norman Brown); When thinks start to think (Neil Gelsenfled)
Websites: es la mas vista por mi hijo de 13 años. Sobre todo aquellas webs que te regalan herrramientas, docs, info y know how.
Extras
  • 1 Fotogenesis.

  • 2 Greenbots

  • 3 Bombolles

Gravatar

Tweets that mention infinitemarketing » Studio Visit: Nuria Díaz -- Topsy.com dijo,

noviembre 2, 2010 @ 19:35

[…] This post was mentioned on Twitter by infinitemarketing, Angelo Palma. Angelo Palma said: Siempre inpiradores, @infinitemarketing entrevista a Nuria Díaz/ IDAT BCN. #education #newmedia #inspirational […]

RSS for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario