Studio Visit: Lobulo design

10.05.2012
Desde la lejana tierra del té, las nubes y del bombín llega una de las entrevistas más frescas que hicimos. El sr. Javier Rodríguez García, por muchos conocido como , nos regala un poquito de su intimidad, algunos secretos, verdades como catedrales y alguna que otra primícia. Lobulo, nosotros te conocemos como el cirujano del papel, el mago del cutting-mat o el hacedor de los milagros de la cola blanca… decir que estamos enamorados de tu trabajo sería poco! Así pues, que empiece el espectáculo!
Información
Official Web:
Social Networks: , ,
Cuéntanos un poco sobre ti, de donde sales y hacia donde vas.
Hola soy Javier y tengo 27 años.
Soy de Montmeló, un pueblo pegado a un circuito, aunque ahora vivo en Londres.
Era de los raros de clase y odiaba a los populares.
De pequeño tenia una cabaña en el campo, bichos en botes, costras en las rodillas y me desplazaba en skate y bici.
Mis padres siempre me compraban cómics y dejaban alimentarme de toda la manada de animación que llegaba de Japón (gracias papás).
Me puse a estudiar diseño gráfico por que me dijeron que hacer webs era el futuro y que lo de ser biólogo conllevaba estudiar muchas horas.
Una vez dentro de la carrera me empezó a atraer el tema de la publicidad y de ver lo que podía hacer aplicando lo que ya sabia.
Ahora estoy enganchado y como todos no puedo dejar de pensar en que está bien hecho, que está mal hecho y de que si el pack es bonito te sienta mucho mejor.
Del diseño gráfico publicitario a la construcción en papel, ¿Cómo se salta de un campo a otro?
Siempre me ha tirado mucho la ilustración y cuando me llegaba un trabajo de diseño gráfico intentada trabajar con el máximo de ilustración posible. Nunca he podido hacer lo de picar un texto, buscar una tipo y ya tenemos logo; o lo de buscar una foto en un banco de imágenes para ponerla en una campaña. Siempre he preferido hacer la foto yo o hacer una ilustración, ya que creo que una imagen prefabricada de banco de imágenes nunca va a ser tan cálida como algo que haces expresamente para el proyecto.
Por esas cosas me cansé mucho de trabajar en agencias de publicidad y decidí probar por mi cuenta.
No tenia previsto el hacer ilustración y mucho menos papercraft, pero la vida da muchas vueltas y cuando menos te lo esperas: ¡ZASCA!.
Todo empezó cuando me monté mi primera web y decidí mandar una postalita para felicitar la navidad a mis os he intentar hacer de nuevos. La creé alejandome de todos los formatos digitales e intenté hacer algo con los materiales que tenía por casa. Ese día hacia mucho frío, puse “Hace un frio de cojones” y pulse enviar. Gracias a las redes sociales, mi postal le llegó al director de una revista que se interesó en publicarla para ilustrar un artículo sobre el naif. A raíz de aquí me encargó la ilustración de , hasta hoy.
Quien me iba a decir que de esa postal saldría todo esto.
De Barcelona a Londres. ¿Que tal es la vida del diseñador tan lejos de casa?
Se come muy mal.
De momento no me puedo quejar para nada. Al llegar aquí me han salido muchas oportunidades que en España eran imposibles de pensar, he visto que se puede vivir de esto y que la gente te lo valora, es algo impagable.
No todo es tan fácil y bonito. Vivir fuera de casa, y mas en una ciudad como Londres, es difícil y más al principio. El simple hecho de ir al banco a arreglar los papeles se transforma en una odisea.
Hecho de menos Barcelona, no voy a negarlo, y estando aquí te das cuenta de lo bien que se podría vivir en España si todo fuese como tiene que ser.
Construir en papel no es fácil, y a tu nivel de detalle menos. ¿De dónde sale tu vocación por este tipo de proyectos? ¿Qué hay detrás de un proyecto finalizado?
Muchas horas. Es la parte buena y la parte mala de trabajar sin ordenador, nunca sabes como va a ser el resultado final.
Yo lo comparo con la sensación de ir a revelar fotos tomadas en carrete, que hasta el ultimo momento no sabes si lo has hecho bien o mal. Obviamente uso el ordenador al para hacer pequeñas correcciones al final, pero nunca para hacer la ilustración entera.
Con el tiempo me he ido informando y adquiriendo diferentes gadgets para trabajar mejor, no sabría como explicar como hago los trabajos, por eso decidí grabar el proceso en un video para el proyecto de , me fue muy bien para verme en que fallaba.
De entre todos tus proyectos ¿Cuál recuerdas con especial cariño?
. Fueron mis primeros encargos serios y fueron raros de asimilar.
3:57 A.M Estaba trabajando en un proyecto cuando recibí un mail de USA, el cual me adjuntaba fotos de vaginas (reales), muchos precios y referencias. Todo en ingles, viendo la hora y el contenido, lo tache como SPAM.
Pero me di cuenta que lo firmaba “Health” así que se lo reenvié a un amigo para que me diera su opinión.
Al final resultó ser un encargo real para la revista, cosa que alivió a mi madre quien me veía pasar las noches recortando vaginas en mi estudio. Sinceramente, creo que ella pensaba otra cosa sobre el encargo.
Tu proceso de trabajo en Darth Paper Project ¡Cuéntanos un poco cómo lo desarrollaste!
La idea principal de la revista era ilógica.
Por eso decidí el mezclar a los dos dioses por excelencia y hacer un único dios, un tanto geek.
Fue un trabajo largo ya que muchas de las cosas que se me pasaban por la cabeza eran difíciles de expresar en papel y el tiempo no jugaba una buena pasada. Siempre te quedas con las ganas de probar otras cosas pero ves que cada vez que quieres probar tienes que dibujar, cortar, maquetar y hacer foto, con lo cual a no ser que vayas sobrado de tiempo es difícil de hacer.
Estoy muy contento con el resultado ya que quedó bastante bien el mezclar la mascara toda en “3D” y el cuerpo todo hecho a capas de papel para destacar mas la túnica y los brillos.
Lo bueno de trabajar para este tipo de revistas es la libertad que tienes, sabes que muy rara vez te van a cortar algo.
¿Usas un formato pequeño de trabajo por deseo o por comodidad?
Ni por deseo ni por comodidad, es por el resultado final. Siempre trabajo en el formato exacto o más cercano a la medida que se verá luego impresa.
Si es una portada de una revista, por ejemplo, cojo su formato y trabajo a partir de él. Es mucho mejor para que se vea que es papel y trabajar pudiendo ver todos los detalles y contornos del papel.
He visto muchas ilustraciones en las que montan grandes platós para recrear la ilustración y luego aplicarla a un formato diminuto. Es muy respetable, pero una vez impreso no se sabe si es papel o un render, se pierden todos los detalles y se ve completamente liso.
Hay alguna técnica, material, … que no hayas probado y en el que te gustaría meterte más a fondo?
El tema de trabajar con madera me atrae mucho y para que negarlo, la animación es algo en lo cual no me importaría nada entrar aunque mas como director que como animador.
Alguna vez has tenido la sensación de que, por la naturaleza de tus trabajos, hay más aceptación de tus proyectos fuera de España?
En España, por desgracia, el tema de hacer ilustración, y más papercraft, se toma como un hobbie. Las frases más usadas son:
“Yo eso lo hacia cuando tenía 5 años”, “¿Por eso se cobra?” o “¿Te dedicas a hacer dibujitos?”.
En esto estamos atrasados o atrasadísimos. Es raro ver como te llaman desde USA, Reino Unido, Japón o China y en tu país no saben ni como te llamas, o que te lleguen emails diciendo que les montes una ilustración (la cual te va a servir para crecer, te van a ver muchas personas y te van a promocionar) totalmente GRATIS.
Es curioso que siempre que te llega un encargo o propuesta de España empiecen usando la palabra PROMOCIÓN (Trabaja Gratis) y cuando les dices que tu trabajo tiene un coste no se dignen a contestar.
¿Llevas la cuenta de cuantas veces te has cortado?
La verdad es que no, pero tampoco han sido muchas aunque cuando me he cortado, me he cortado bien. Lo bueno de los visturis es que son de acero quirúrgico y cuando te cortas están tan afilados que, hasta que no ves todo impregnado en sangre, no te das cuenta de la masacre que has causado.
¿Cuáles son tus referentes?
Me atraen mucho las ilustraciones de los libros de ciencias, las infografías y todo lo que sea despiezar algo. A nivel de gráfico, siempre he pensado que como diseño la cruz cristiana es el mejor logotipo que se ha creado. Visto boca arriba o boca abajo expresar cosas totalmente diferentes y ser tan querido y tan amado a la vez es difícil de superar. Así que si nos ponemos a pensar, Jesus (como diseñador) es uno de los grandes y merece tenerlo como referente en diseño (y más ahora que los triángulos y las cruces invaden las paginas cool de internet) hahahah.
¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho? o ¿Qué es aquello que te gustaría que sepamos de ti, y que nunca has podido contar?
No soy un colectivo, ni tengo fotógrafos y el estudio forma parte de mi casa (y cada vez invade más parte).
En internet se puede leer de todo y no todo es real. He llegado a ver como decían que era una chica, que cobraba por entrevistas e incluso verme en carteles de charlas en Australia a las cuales no he ido (aunque no me hubiese importado).

Una primicia: No tengo nada de pulso.

En diez años te gustaría…
Trabajar más con mi estética, no tanto con mi técnica y haber trabajado en proyectos de todo tipo.
De todo se aprende y va bien hacer un poco de todo, no solo trabajos que tienes sobre la mano. Experimentar y que te pidan cosas que nunca has hecho, te guste o no, te ayuda a ver que puedes hacer y que debes de probar.
¿A quién te apetecería ver entrevistado por aquí?
Dos extremos; y
Fast & Furious
Películas: Lords of Dogtown, El Rey Leon, Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro), Jurassic Park, E.T, Pixar studios en gerenal y cualquiera de Tarantino.
Música: Hot Chip, Hola a todo el mundo, Ivan Ferreiro, M-83, Ben Howard,… en el tema música soy bastante random.
Websites: , , , y resumiendo, todo Pinterest
Libros: Folding techniques for designers, Papercraft 2, Terryworld, Viviendo del cuento, La colección Bola de drac serie blanca,… no soy mucho de best sellers.
Gravatar

infinitemarketing » Studio Visit: Lobulo design dijo,

mayo 10, 2012 @ 10:53

[…] Ver la entrevista. […]

Gravatar

jordi dijo,

mayo 10, 2012 @ 15:23

sr. rodriguez,

desde que tengo conocimiento desde el lobulo,
me parece que siendo del valles oriental,
tu trabajo y tu talente es un queacer en nuestro camino.
un saludo. jordi boix

Gravatar

Lobulo dijo,

mayo 11, 2012 @ 11:03

Muchas gracias sr. Jordi!
Al final me voy a poner colorado! 🙂

Gravatar

miquel dijo,

mayo 11, 2012 @ 16:02

Molt bo!

Gravatar

Fohg! dijo,

mayo 22, 2012 @ 0:03

menuda maravilla!!! a sus pies! ;D

Gravatar

Javi dijo,

marzo 21, 2013 @ 11:49

Excelente! A través de la UOC tengo que realizar un trabajo sobre la trayectoria creativa de varios ilustradores, elegí Lobulo y esta pequeña entrevista es muy interesante 😉

Saludos

RSS for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario