Studio Visit: Home de Caramel

3.04.2012
Es un placer entrar hoy en el castillo de , un estudio de tres que valen por veinte. Amantes de la animación, los cómics y los dibujos animados, estos tres señores demuestran con cada uno de sus trabajos que la auto-exigencia y el esfuerzo son la constante que les llevará hasta … hasta donde quieran! Espero que os guste esta pequeña muestra de los que ocurre dentro de sus cabezas!

Información
Official Web:
Social network: , ,
Contadnos un poco sobre vosotros. ¿Cómo nació Home de Caramel?
Nuestro primer o se remonta a los últimos años de la universidad, lugar donde nos conocimos. Allí empezamos a compartir un mismo enfoque y a desarrollar un sentido del humor propio que se plasmó en pequeños proyectos extra-escolares. Luego, unos antes que otros, decidimos que dedicarse a la animación sería más divertido. ¿A quién no le gustan los dibujos animados? Los siguientes años seguimos compartiendo proyectos, cada uno en su casa.
En 2008 dejamos nuestros respectivos trabajos y nos volvemos a encontrar para dirigir y animar el videoclip ““, pantalla de pruebas donde volcamos todo lo aprendido hasta entonces. El videoclip gana un premio en el Festival Internacional de videoclips de Barcelona, y con la intención, al margen del premio, de seguir haciendo cosas juntos, nace el estudio. No teníamos un portfolio muy completo. De hecho nuestra experiencia en el sector era relativa. Así que después del videoclip empezamos a generar más material para poder ofrecer algo al mundo hasta que llegara el primer encargo profesional.

from on .

Vuestros perfiles profesionales son distintos ¿Cómo conjuntáis vuestras disciplinas a la hora de trabajar?
Los tres estudiamos diseño en la misma escuela así que compartimos un mismo background. Al terminar tomamos caminos bastante diferentes que luego pusimos en común. Habitualmente discutimos el punto de partida entre los tres. Luego, mientras uno se encarga de la pre-producción (story, dirección de arte, gestión, etc) los otros dos dirigen la animación y terminan de definir el arte. Sin embargo, en una estructura tan pequeña, las responsabilidades están bastante compartidas. Como nunca solemos trabajar los proyectos en una misma linea ni con un mismo estilo en cada proceso aprendemos cosas nuevas como grupo.
De vuestros proyectos, ¿Con cual os sentís más identificados?
. Con el pretexto de participar en una expo colectiva sobre el jazz y con medio año por delante nos propusimos desarrollar nuestro primer cortometraje. Un proyecto personal te permite contar cosas y contarlas a tu manera. De hecho esta es la mayor diferencia con un proyecto comercial. En un encargo debes pensar que forma le das a la idea de otro y en un proyecto personal puedes empezar desde cero. Con Alone Together disfrutamos mucho buscando una idea, creando los personajes y trabajando los ambientes y el grafismo. Se trata de disfrutar el proceso y no darlo por terminado hasta que no estés 99% satisfecho. No tienes que satisfacer a nadie mas que a ti. Y al final, la manera en que la gente disfruta una pieza así, cuando lo hace, es mejor y muy diferente. En 2011 ganó un LAUS y ha sido proyectado en varios screenings por todo el mundo. Así que nos ha reconfortado a nivel personal y profesional. A quien quiera verlo le recomendamos luz baja, volumen alto y pocas prisas.
De la universidad a la realidad ¿Qué ha cambiado desde vuestra época de universitarios?
En la universidad es momento de disfrutar el proceso. El cliente es tu padre pero aún no lo sabes, solo eres un granjero del planeta Tatooine. En esa etapa hay que interiorizar bien las estructuras para luego moverte con habilidad. Confiar en tu fuerza es esencial para aguantar en los momentos malos. Luego, en los buenos, cada nuevo proyecto vuelve a ser una pequeña universidad.
¿Cómo afrontáis los proyectos a nivel de equipo? Sois tres, la aproximación a un Brief debe ser todo un reto (lo digo por experiencia) ¿Cómo lo hacéis?
Siempre es un reto, pero como bien dices somos tres, y eso es más una ventaja que un inconveniente. Al ser tres nunca hay empates y de esa manera es fácil que haya consenso a la hora de tomar decisiones. Supongo que el secreto también está en no enamorarse más de la cuenta de la visión propia de cada uno, y sin duda, en el convencimiento de que cualquier enfoque puede ser bueno si luego se trabaja con esfuerzo y rigor.
¿Cuál es el proceso creativo para una nueva pieza?
Nuestro proceso no creo que sea muy distinto al de la mayoría.
Inicialmente las ideas se comparten de manera caótica. Luego se estudia la viabilidad de las seleccionadas, es decir, ver si encajan con la marca, valorar los costes de producción, visualizar las propuestas, ajustar calendario, etc. De entre ellas se escoge la mejor y se desarrolla. Luego las fases habituales en el proceso audiovisual: guión (si no hay uno previo), bocetos y concept art, storyboard, animática, diseño y ilustración, animación, montaje y postproducción. Luego, cambios y más cambios. Solemos trabajar la primera parte del proceso de la manera más intuitiva posible para definir el resultado de una manera mucho más técnica y controlada.
¿Digital, real o nada de todo eso? Descubridnos vuestros parámetros. ¿En que se basa la parte digital o real de una pieza?¿Cómo lo juzgáis?
Cuando vemos proyectos de otros siempre nos gusta averiguar cómo se ha realizado, pero eso es algo que responde exclusivamente a la curiosidad profesional. A nuestro entender, la calidad o el mérito de un proyecto jamás son conceptos relacionados con la técnica, todo depende de a donde quieras llegar con tu proyecto. En nuestro caso intentamos poner siempre el “que” antes del “como”. Digital o real son solo recursos que podemos utilizar después, y lo interesante es procurar saber cual te acercará más tu objetivo en cada caso. No nos sentimos ligados a nada en ese aspecto.

Suponemos que la pregunta viene de nuestro encuentro en el Broad.Cat Dual donde se discutía la importancia de la artesanía en un mundo digital. Para nosotros el planteamiento era bueno pero no se llevó por un camino muy acertado. Se centró demasiado en la tendencia de estos últimos años a revalorizar, e incluso exagerar, el uso de la estética manual como reacción a un dominio injustificado del 3D. Creemos que si hay algo artesano en las producciones de hoy en día se encuentra más en el proceso que en la técnica. Nos parece igual de artesano una animación frame a frame dibujada en Wacom que recortar una cartulinas y fotografiarlas con una cámara digital.

De las colaboraciones con Brosmind, ¿Qué habéis sacado en positivo?
Trabajar con siempre se trata de ser positivo. Es una inmersión en su mundo optimista, fuera y dentro del papel. Nos gusta trabajar con ellos porque también son fans de los dibujos animados y de la animación tradicional, y estas son disciplinas que funcionan perfectamente con su estilo y su actitud.
Nos encantaría saber cuáles son vuestros referentes, la web que os miráis cada día, el enlace recomendado del año…
Nos gusta bastante utilizar Google Images como ventana a lo desconocido, como una especie de juguete. Introducir parejas de conceptos, vocablos aleatorios, etc. Poner el buscador a prueba. Prácticamente cada día alguien lo hace alguna vez y lo comparte con los demás. No es una inspiración directa, pero es divertido y desconectas un rato.
Cuando estamos más serios miramos vídeos en , un canal de Vimeo bastante interesante. O buscamos trailers nuevos en .
Proyecto personales. ¿Tenéis algo en mente?
Hace ya un año que trabajamos en una serie de animación para público infantil. Una historia épica, cómica y folclórica. Aun nos falta cerrar algunos aspectos y lo más difícil, encontrar inversión y productores. Es un proyecto personal que nos encantaría transformar en profesional.
Ahora tenéis el estudio en medio de la naturaleza. ¿Qué tal os va?
Bien, primero aclarar que no estamos en un caserío en medio de un prado. Y luego decir que aunque ahora es algo a lo que nos cuesta mucho renunciar nunca fue una decisión premeditada. Tuvimos la oportunidad de aprovechar un antiguo estudio de arquitectura y aún seguimos en él. Estar a tocar de un bosque tiene cosas buenas: silencio, tranquilidad, concentración, cambio de perspectiva, buenas vistas, aire limpio, mucho espacio, bichos. Pero también tiene cosas menos buenas, como un cierto aislamiento y muy muy pocos servicios a la circunferencia. A nosotros nos gusta mucho, aunque no sabemos si estaremos aquí para siempre. De hecho estamos ahorrando para comprar un castillo en una colina y poner pruebas alrededor que tengamos que superar cada día antes de poder entrar. Al salir podríamos bajar rodando. Esto realmente sería lo mejor.
¿Qué es aquello que os gustaría que sepamos de vosotros, y que nunca hayáis podido contar?
Nos gustaría seriamente poder diseñar un parque de atracciones temático: las zonas, los escenarios, los personajes, las atracciones, los juegos, los espectáculos y todo lo necesario para disfrutar de un día inolvidable.
En diez años nos gustaría…
Dirigir un largometraje de animación maravilloso. Y comprar el castillo…
Como equipo, ¿con quién os veis reflejados?
Nos podríamos ver reflejados, por ejemplo, con . Personajes de una época dorada en que las producciones comerciales aun destilaban ilusión. Esos tiempos en que un loro podía fumar y un gallo manejar revólveres. Donde dibujos y personas convivian sin problemas y todo era jauja y technicolor.
¿A quién te apetecería ver entrevistado por aquí?
A los animadores franceses de . O a , fiesta asegurada.
Fast & Furious
Películas: Arrebato (Iván Zulueta, 1979), Lost Highway (David Lynch, 1997), Spiklenci Slasti (Jan Svankmajer, 1996), Hook (Steven Spielberg, 1991), El Desencanto (Jaime Chávarri, 1976), Loong Boonmee raleuk chat (Apitchatpong Weerasethakul, 2010), Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1992), The Dollar Trilogy (Sergio Leone, 1964-66)
Dibujos animados: Adventure Time (Pendleton Ward, 2010), Foster’s House of Imaginary Friends (Craig McCracken, 2004), Bosko (Harman-Ising, 1920), Dr.Slump (Akira Toriyama, 1981), Cowboy Bebop (Shinichiro Watanabe, 1998), Paranoia Agent (Satoshi Kon, 2004), Pingu (Otmar Gutmann, 1986)
Libros: Jimmy Corrigan (Chris Ware, 2000), (La) música (como) destornillador (Víctor Nubla, 2003), Zzzzzzzz (Quim Monzó, 1987), Rubber Flesh (Miguel Ángel Martin, 1993), Trilogía de la Fundación (Isaac Asimov, 1951), La tierra permanece (George R. Stewart, 1949), Bone (Jeff Smith, 1991)
Música: The Sidewinder (Lee Morgan, 1963), Venice (Fennesz, 2004), oOoOO EP (oOoOO, 2010), Misery Loves Comedy (Louis Logic & J.J. Brown, 2006), Escapism (SoulChef, 2010), Lizard (King Crimson, 1979), Zapp (Zapp & Roger, 1980)
Websites: , , ,
Videojuegos: Parodius (Konami, 1994), Mario Kart series (Nintendo), Snow Bros (Toaplan, 1990), The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintento, 1998), Super Mario All Stars (Nintendo, 1993), Metal Gear Solid (Konami,1998)
Gravatar

infinitemarketing » Studio Visit: Home de caramel dijo,

abril 3, 2012 @ 12:47

[…] Leer la entrevista […]

Gravatar

Oscar dijo,

abril 3, 2012 @ 22:14

Maestros!!

Gravatar

laser tag dijo,

junio 10, 2014 @ 5:01

laser tag…

infinitemarketing » Studio Visit: Home de Caramel…

RSS for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario