Studio Visit: Forma & Co.

5.06.2012
Tantas veces oímos hablar de Dani Navarro y Joel Lozano, dos grandes freelance con raíces en Barcelona, que campaban por estos mundos batallando cada uno por su lado. Una vez conocí a alguien que aseguraba (sin más o menos razón) que en Barcelona, por cada diseñador había un estudio. Joel y Dani decidieron unir sus fuerzas (que no son pocas) para crear el proyecto , un pequeño estudio con las miras puestas en el diseño funcional, útil y con grandes dosis de amor, sin más pretensiones. Estoy contento de haber podido entrevistar a este par de amigos y oír de primera mano sus intenciones.

Sin más dilación … Forma & su visión.

Información
Official Web:
Social Networks: , , ,
Contadnos un poco sobre vosotros. ¿Cómo nació Forma & Co?
nace oficialmente el 1 de enero de 2012, gracias a la unión de pensamientos y de maneras de hacer semejantes. Es la suma de perfiles diferentes capaces de complementarse, con una misma visión de futuro.

Actualmente está formado por dos socios, Joel Lozano y Dani Navarro. Los dos hemos tenido trayectorias similares; hemos trabajado para otras estructuras y acumulando experiencia durante varios años como freelances. Joel fundó Copyright Magazine y el Studio Copyright. Dani trabajó en Blawcel, Vasava y Toormix y tuvo su propio estudio durante 6 años.

Los dos coincidimos en pensar que nos hemos encontrado en un momento vital y profesional idóneo para afrontar un nuevo reto.

Forma está compuesto por una tercera persona, Roger Pau, quien se encarga de todo lo referente a programación.

¿Forma? ¿Porque este nombre?
Queríamos un nombre que representara nuestra visión del diseño y con el que nos pudiéramos sentir cómodos dentro de 10 años. Nos gusta lo básico, la esencia de las cosas, lo puro y lo conceptual. Por todo ello el nombre debía ser reflejo de eso mismo y creemos que “Forma” aglutina en parte esta idea. Idiomáticamente funciona por igual en catalán y castellano, cosa que no deja de ser un reflejo de nuestra procedencia… somos de Barcelona.

Posteriormente surgió el “& Co”. Por nuestra reducida estructura y por las ganas y la necesidad de colaborar permanentemente con otros profesionales, pensamos que añadir esa coletilla también ayudaría a tangibilizar parte de nuestra filosofía.

¿Cuál es el enfoque que le dais al estudio?
Nuestra idea es ser una estructura pequeña y flexible, con un perfil de acción amplio, que comunique con un lenguaje claro, simple, directo y funcional, que cuide los detalles y que prime el trato con el cliente para conseguir un resultado satisfactorio por ambos lados.

Aunque no nos consideramos especialistas en nada nos sentimos especialmente cómodos en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial, ilustración y motion graphics.

Ahora, juntos, somos capaces de dar solución a problemáticas mayores a las que podíamos acceder cuando trabajábamos individualmente.

Sois un equipo de reciente creación ¿Qué tal esta primera época de trabajo juntos?
La verdad es que estamos muy satisfechos e ilusionados. Aunque sólo llevamos 6 meses de vida creemos que se están cumpliendo las expectativas. No tenemos prisa y sólo queremos hacer las cosas lo mejor posible; aprender de cada acto que hagamos. Nos gusta mucho lo que hacemos. ¡Queremos más!

Por otro lado, como toda pareja, hay una parte de conocerse más y mejor e ir cogiendo confianza. Nosotros no somos diferentes al resto y también estamos en esas.

Ventajas y desventajas de pasar de freelance a ser un estudio. ¿Hay muchas diferencias?
Por ahora todo parecen ventajas. 🙂 Para empezar estamos intentado respetar todo lo que apreciábamos de cuando estábamos por libre y a la vez añadir todo lo bueno de formar un estudio. No queremos perder lo que individualmente ha hecho que durante años funcionáramos. Nos referimos a respetar, por ejemplo, los ritmos vitales de cada uno o la relación que mantenemos con clientes, que cuidamos desde hace años.

Dejar de trabajar solo significa compartir y hablar un mismo idioma sin dejar de perder la personalidad. La idea es sumar y esto hace que se enriquezca la fórmula. Venimos de una situación satisfactoria y afortunadamente de un ritmo de trabajo contínuo, y una de nuestras premisas era no perder lo que ya habíamos ganado trabajando como freelances, y menos en una situación de crisis como la actual en la que hay que andar con pies de plomo. Nuestra visión es a largo plazo, por lo que no tenemos prisa y preferimos ir con paso firme.

Lo mejor es poder compartir procesos creativos y todos nuestros recursos. Tal vez suene a tópico pero, dos cerebros piensan más que uno.

¿Cómo funcionáis frente a un nuevo encargo?
Cuando entra un proyecto lo trabajamos conjuntamente. Y eso no quiere decir concretamente diseñarlo. Es más un tema de compartir los puntos de vista y ver como podríamos afrontarlo.

Más que áreas de responsabilidad creemos que tenemos que aprovechar las aptitudes que tenemos individualmente, por lo que nos dejamos asesorar el uno por el otro. Es básico dialogar.

Tenemos perfiles diferentes, así que dependiendo del encargo y del presupuesto, si se trata de una identidad, de un trabajo de comunicación, de ilustración o de animación, se encarga uno u otro, y en algunos de los proyectos podemos unir fuerzas y trabajar en equipo. De todas maneras, estamos sentados uno al lado del otro y eso hace que compartamos todos los proyectos que nos entran desde cero, y comentemos los problemas, las dudas o los posibles caminos. En otros proyectos nos dividimos el encargo dependiendo de los roles necesarios para ser más prácticos. Por norma general Dani lidera los proyectos de identidad y comunicación, y Joel los de ilustración y animación.

De vuestros proyectos, ¿Con cual os sentís más identificados?
Nos gustaría destacar la gráfica de la última edición de . En este proyecto hay un poco de todo: identidad, ilustración, animación…. Curiosamente es un proyecto en el que ya habíamos colaborado los dos en el pasado, pero por separado, y esta vez hemos podido trabajarlo desde el principio y plantearlo conjuntamente.

Esta es la tercera edición en la que participamos haciendo la gráfica. El primer año planteamos un concepto —una metáfora donde los museos eran estrellas y Barcelona el firmamento, el espacio donde transcurre todo- el cual hemos respetado en las 3 ediciones y simplemente hemos reinterpretado el apartado gráfico.

¿Cuál es el proceso creativo para un nuevo proyecto?
Creemos que entre la 6 y la 7 hemos respondido esta pregunta 😉
¿Hay algún campo donde os querráis meter, ahora que trabajáis juntos?
Sí, los dos coincidimos en que nos gustaría mucho explorar terrenos que hasta el momento no hemos conocido. Por ejemplo, nos encantaría hacer algún proyecto de identidad corporativa orientada a pantalla, como la identidad de alguna cadena de televisión. Por el perfil de ambos creemos que sería una experiencia genial. También nos gustaría trabajar para alguna discográfica o llevando la identidad gráfica de algún club. ¿Hay alguien interesado entre los lectores de 40 Infinitemarketing?
A nivel de colaboraciones ¿Con quién os apetecería trabajar?
Nos encanta compartir proyectos y procesos. Nos gustaría volver a trabajar con , , o Aleix Artigal

Actualmente colaboramos con Joancarles Casasin en la creación de una tipografía para una nueva identidad: El Born Centre Cultural, un nuevo centro cultural contemporáneo ubicado en Barcelona.

A nivel general nos gustaría colaborar con todo aquel que tenga ganas de colaborar con nosotros y tenga una propuesta interesante.

Nos encantaría saber cuáles son vuestros referentes, la web que os miráis cada día, el enlace recomendado del año…
Si tenemos que ser sinceros los dos coincidimos en destacar las páginas de Facebook y Google. Son las que más visitamos. En el caso de Dani añadiría parte de la prensa deportiva (Mundo Deportivo, Sport y As) y un diccionario online llamado .

Si la pregunta va por blogs de tendencias y similares, no hay ninguno que sigamos con la asiduidad de las webs que os acabamos de comentar. Destacaríamos, a parte de Infinitemarketing, , y .

Muchas veces nos enteramos de las novedades a nivel de proyectos, diseñadores o eventos a través de nuestro entorno, de nuestros amigos, y la mayoría de veces es a través de las redes sociales. Son informaciones que la gente comparte.

Proyectos personales. ¿Tenéis algo en mente?
Los proyectos personales son otra de las cosas que también nos unen. Se han convertido en una premisa del estudio ya que los consideramos una vía de escape, de experimentación y de reflexión. Creemos que son absolutamente necesarios.

Siempre hay ideas que planean por el estudio. El primer proyecto, el más desarrollado y visible es . Se trata de un ejercicio de estilo y síntesis gráfica sobre iconos de la cultura pop. Hace poco presentamos oficialmente el proyecto en la Behance Portfolio Review Night, en la fábrica Moritz de Barcelona. Hasta el momento hemos impreso algunas postales y pósters en colaboración con Arts Gràfiques Orient. También estamos preparando unas serigrafías con la gente de 180 hilos.

En el futuro esperamos poderos presentar más cosas. 🙂

¿Cuál es la pregunta que nunca os han hecho? o ¿Qué es aquello que os gustaría que sepamos de vosotros, y que nunca hayáis podido contar?
Por ahora nos han hecho muy pocas preguntas ;). Básicamente estas son las primeras. Suponemos que hay miles.
En diez años nos gustaría…
Primero, estar vivos. Segundo, haber superado la actual crisis (cosa que no tenemos claro que haya sucedido) y seguir con el estudio y tan amigos como ahora. Haber crecido como profesionales. Haber evolucionado.

Nos vemos como un estudio pequeño, con un número muy reducido de personas, con la misma pasión y las mismas ganas que ahora, trabajando en proyectos interesantes y disfrutando del día a día, haciendo proyectos personales, y trabajando tanto a nivel local cómo internacional.

Como equipo, ¿con quién os veis reflejados? ¿Quién podría ser vuestro “Dúo dinámico”?
Sinceramente no se nos ocurre nadie.
¿A quién os apetecería ver entrevistado por aquí?
, , , o .
Fast & Furious
Películas: Dani: Martha Marcy May Marlene; Joel: series como Mad Men, The Wire, The Sopranos, Breaking Bad o Game of Thrones.
Música: Dani: L’amor feliç, el último disco de Mishima; Joel: Fan de Michael Jackson y de la música electrónica
Websites: Dani: Mejorenvo; Joel: ,
Libros: Dani: Cualquiera de Harry Potter; Joel: Cualquier libro que se parezca a Un mundo feliz
Gravatar

infinitemarketing » Studio Visit: Forma & Co dijo,

junio 5, 2012 @ 16:52

[…] Studio Visit a la vista! Entrad aquí. Related Posts : BackseriesTV Studio Visit: Lobulo design Studio Visit: Andreu Balius Studio Visit: […]

RSS for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario