Studio Visit: Blanc Festival

6.02.2012
Hoy tenemos el placer de hablar con los creadores de lo que podría ser considerado una casualidad, o una idea fortuita: , el primer festival de diseño gráfico de Catalunya. No, no es fruto del azar, la suerte o la combinación de varios astros. Es el resultado del esfuerzo de tres señores (no hay otra palabra para describirlos) que un día decidieron poner en común una inquietud, trabajar duro y realizar su sueño. Raúl, David y Miky se juntaron para combinar su experiencia y conocimiento, y dar forma el que es hoy en día un festival de referencia para todos.A título personal, después de haber asistido al Blanc durante tres ediciones, y conocer personalmente a sus creadores, puedo decir que si hay algo que flote por encima de este nombre es: el buen rollo. No es un mito, es así. Que empiece el espectáculo:

Información
Vilanova i la Geltrú, Barcelona. Spain
Official Web:
Social network: , ,
Contadnos un poco sobre vosotros. ¿Cómo nació el Blanc?
La historia de Blanc se remonta al año 2003, cuando en Barcelona se celebra el año del diseño. La idea de dedicar un mes al diseño gráfico en Vilanova i la Geltrú nació de la cabeza inquieta de , quien junto a forman un equipo de 10 personas para llevar adelante el proyecto: conferencias, exposiciones y workshops formaron parte del “Octubre del Disseny”, por donde pasaron el estudio Base, América Sánchez, Vasava, Dani Navarro, Toormix, Catalana de Tipos, Andreu Balius, Raquel Pelta, entre otros.
El idilio duró tres años (2003, 2004 y 2005), y sirvió, sin que lo supiéramos en aquel momento, para allanar el camino de un proyecto mejor y más ambicioso.En el año 2009, mientras disfrutábamos de un ciclo de conferencias en Madrid, se nos ocurrió la idea de retomar el Octubre del Disseny, pero esta vez cambiando el formato, de un mes a un fin de semana, y la estructura de organización que pasó de 10 personas a 2 personas. Y con un claro enfoque de profesionalizar el evento. A partir de la segunda edición entró Miki Calderón (Diseñador y lider de los pantones) como responsable de la parte más “festivalera” de Blanc.

¿Blanc? ¿Porque este nombre?
Y fue entonces cuando amos con nuestro “chamán” particular: Dani Navarro. Queríamos que el evento adquiriera su propia personalidad, un evento organizado por diseñadores gráficos y para diseñadores gráficos… Dani sería la persona encargada de la imagen de un evento que todavía no tenía nombre, y es ahí donde entra la figura de Marc Torrell, alias El Sr. Benítez, con quien trabajamos el naming del evento.
Nosotros trajimos al niño, Dani Navarro le puso sus primeras ropitas y el Sr. Benítez le puso nombre y le enseñó a hablar… y entre todos vimos como daba sus primeros pasos.
Y así nacía Blanc, de una hoja en blanco, tal y como empiezan todos nuestros proyectos de diseño. Porque si algo tenemos en común todos los diseñadores gráficos es esa hoja en blanco, esa pantalla #FFF que marca el principio y será la base de todo lo que volquemos en ellos.
Desde el inicio hasta esta última edición ha habido muchos cambios, mejoras, variaciones… ¿Seguís en la línea que os marcasteis al empezar? ¿Reaccionáis en función del público?
Tenemos una única filosofía… superarnos año tras año, aprender de los errores y potenciar los aciertos. Todos los años al acabar el evento preguntamos a los asistentes qué les ha parecido, qué cambiarían, qué conferencias les han gustado más y cuáles menos, que aporten ideas y nos den su punto de vista. Todos los que alguna vez han asistido al evento a dejado su impronta en él, ayudando a que el siguiente Blanc sea aún mejor. Cualquier asistente que haya venido a las tres ediciones de Blanc dirá siempre que la última edición es la mejor…
¿Qué criterio se sigue al seleccionar a los ponentes? En ese proceso tan loco de escoger a unos pocos para un festival, ¿en qué os basáis?
Formamos parte del público objetivo de Blanc: vamos a conferencias, exposiciones y workshops, y sabemos qué cosas nos gustan a los diseñadores y qué cosas no.
Son dos los parámetros que tenemos en cuenta a la hora de seleccionar un ponente: primero que pueda enseñarnos algo y que su trabajo sea inspiracional, que el asistente a Blanc aprenda algo que puede aplicar luego a su trabajo. Nadie paga una entrada para ver un pase de diapos que puede ver también en la web… queremos ver el proceso de trabajo de los proyectos, los bocetos iniciales, sus experiencias profesionales, el equipo…
Y segundo, que sea un persona (o equipo) cercana. No nos gusta ese perfil de ‘Rock Star’ que se les atribuye a algunos diseñadores gráficos o estudios mediáticos, que salen de un VIP, dan la conferencia y vuelven al VIP. En Blanc los ponentes están entre el público mezclados con el resto de asistentes, porque también son diseñadores gráficos, como tu, como nosotros y como todos los asistentes a Blanc…
¿Qué habéis aprendido en estas tres ediciones?
La primera gran sorpresa nos la llevamos en la primera edición del 2010. La estrategia de Blanc preveía un público mayoritariamente catalán los primeros años, para luego empezar a atraer diseñadores de otras partes de España. Sin embargo las primeras entradas vendidas eran de diseñadores procedentes de Valencia, País Vasco, Sevilla, Navarra, Extremadura, Murcia y de todas partes de Catalunya. Eso nos enseñó que para que un evento tenga éxito, no necesariamente tiene que organizarse en una gran ciudad como Barcelona. La clave está en ofrecer contenidos de calidad y potenciar los estudios emergentes… esa es nuestra única estrategia.
¿Con cuál de las tres ediciones os habéis sentido más orgullosos?
La última edición siempre será la mejor… ese es nuestro objetivo: autosuperarnos año tras año. Sin embargo la primera edición la llevaremos siempre en nuestros corazones. Como un padre cuando ve por primera vez a su hijo levantarse y echar a andar, son momentos únicos que recordarás toda la vida. Blanc es un evento que se levanta a fuerza de pulmón y con un grandísimo esfuerzo de muchas personas que creyeron desde el primer momento en el proyecto.
Sois los “propietarios” del único festival de diseño gráfico de Catalunya. El primero que se hace. El más actual. El que tiene los becarios más enrollados ¿que se siente? Poca coña, sois unos pioneros …
Ja!ja! no creo que seamos los primeros y tampoco los únicos. Existen otros eventos, y todos y cada uno de ellos tienen su propia personalidad.
Los que estamos detrás de Blanc somos todos diseñadores gráficos: La gente del staff, Los Pantones (la banda oficial de Blanc: Miki, Pau, Macario y el Petiso), los colaboradores, nosotros mismos… todos. Estamos allí para pasarnoslo bien, y ese buen rollo se transmite a los asistentes y hace que Blanc adquiera ese espíritu de cercanía y buen rollo… desde los chicos de la mesa de acreditaciones hasta los que estamos encima del escenario.
Como diseñadores que sois, de todos los ponentes y talleres que habéis tenido, ¿Cuál seria vuestro preferido?
Coincimos en que los mejores workshops son los relativos a la gestión de un estudio de diseño (proyectos, clientes, cuánto cobrar), pero también damos importancia a aquellos en los que podemos ejercitar la creatividad alejados de la pantalla del ordenador.
La conferencia de en el 2010 fue de las que más ha gustado en estos tres años de Blanc: nos enseñaron cosas, nos hicieron reir y nos inspiraron… el workshop de “He terminado los estudios, y ahora qué” fue de los que más éxito ha tenido… aunque hubo otros, como el de donde se experimentó con tipografía a pinceladas…
El que fue un pequeño festival en Vilanova es ahora una fecha referente y una experiencia que uno no se puede perder. Hablemos de crecimiento y consolidación ¿Cómo os véis? ¿A donde váis?
Hasta ahora el evento ha crecido de forma natural. Son tiempos dificíciles para nuevos emprendimientos y Blanc ha sabido buscarse la vida para salir adelante.
Siempre decimos que Blanc es el evento al que nos gustaría asistir… (y es una pena que cada año nos pille currando 😉 ) y todavía quedan muchas cosas por pulir y otras nuevas que todavía están por llegar. Nos vemos con ganas de innovar, de hacer cosas nuevas y por sobre todas las cosas, de hacerlo disfrutando del camino.
¿Qué festivales admiráis?¿A quién os gustaría pareceros cuando seáis mayores?
Nos parece genial que la oferta de eventos de diseño en España sea tan variada… aprendemos de todos: del , del , de los de IndexBook, del , e incluso de eventos más pequeños como los o algunas conferencias y workshops aislados.
Muchos son los referentes, tanto de lo que se debe hacer como de lo que no se debe hacer… por eso tampoco tenemos un modelo a seguir o al que querramos parecernos. Blanc tiene su propia personalidad, y eso es lo que lo hace diferente a otros eventos similares.
¿Tenéis algún lío de esos de backstage, del que nadie se entera, que os haya hecho perder el sueño?
Siempre pasan cosas, la mayoría de veces pequeñas incidencias que complican más de la cuenta las cosas. El año pasado, el monologuista no llegaba a tiempo, faltaban 10 minutos para su presentación y todavía estaba en la autopista camino a Vilanova. Y no sólo llegó tarde sino que además se había olvidado la guitarra en Barcelona… no paso a más, tiró de Los Pantones 😉
Todo el mundo coincide sobre “el buen rollo que se respira en blanc”. ¿Es una de las premisas del festival?
Sin duda alguna. Son dos días muy intensos, 12 conferencias, 5 workshops, horas y horas sentado en una butaca… si no te lo pasas bien, no disfrutas. Por más interesante que sean los contenidos, nuestra capacidad de atención se ve mermada si no nos distraemos un poco. De ahí las conferencias sorpresa, los monologuistas, Los Pantones que dan entrada a cada ponente, el buen rollo del staff y desde este año, stands y espacios en plan ChillOut con DJs y puffs de diseño…
En diez años nos gustaría…
Seguir con el mismo ímpetu y espiritu que hasta ahora. El día que Blanc empiece a ser cada año lo mismo, entonces será el momento de dejarlo. Mientras tanto, seguir manteniendo la filosofía del “buenrollismo” e innovar, haciendo de cada Blanc una experiencia única e irrepetible.
¿A quién te apetecería ver entrevistado por aquí?
Internacional: o Nacional: , , ,

Fast & Furious
Películas: Caballos Salvajes, La ciencia del sueño
Libros: Kafka en la orilla, Mujeres que corren con los lobos
Websites: ,
Gravatar

infinitemarketing » Studio Visit | Blanc Festival dijo,

febrero 15, 2012 @ 12:54

[…] ¡Nueva entrevista del Studio Visit a la palestra! Hoy, os vamos a enseñar una pequeña chaarla que hemos tenido con nuestros amigos, y creadores del primer festival de diseño gráfico de Catalunya Blanc Festival. Podéis ver la entrevista aquí. […]

Gravatar

Dani dijo,

febrero 15, 2012 @ 23:32

Infinitemarketing!
Enhorabona per l’entrevista als amics de Blanc i pel nou Studio Visit.
🙂

Gravatar

Studio Visit creadores del Blanc entrevistados x Infinitemarketing : Dorsumi – D-news – Dorsuminews dijo,

febrero 16, 2012 @ 21:31

[…] del primer festival de diseño gráfico de Catalunya Blanc Festival.Podéis ver la entrevista aquí.Archivo en categoria noticiasTaggs:ComentariosSi te apetece, dejanos tu opinión… ah, y si […]

Gravatar

infinitemarketingBlanc Festival 2015 - infinitemarketing dijo,

julio 28, 2015 @ 8:34

[…] será los días 6 y 7 de Noviembre, en el Auditorio Eduard Toldrà de Villanova i la Geltrú. Aquel pequeño proyecto que empezó con pocos recursos y mucha ilusión, se ha ido transformando con los años, creciendo a […]

RSS for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario






www.np.com.ua/oborudovanie-dlja-bara.html

viagra sans ordonnance france

подробно vanco.com.ua